Manejo en el aula de niñas, niños y adolescentes con pérdida auditiva

La pérdida auditiva en niños es un desafío que puede pasar desapercibido durante mucho tiempo. La falta de chequeos auditivos rutinarios puede llevar a que los problemas de audición se detecten recién en el entorno escolar. 

En especial, las pérdidas auditivas leves o moderadas son más difíciles de detectar, ya que los síntomas pueden confundirse con distracciones, falta de atención o trastornos del desarrollo. Es fundamental que los profesores y educadores puedan estar alerta a posibles señales que indiquen dificultades auditivas en sus alumnos. 

Esta situación plantea una serie de desafíos tanto para los niños que enfrentan esta dificultad como para los profesores que deben adaptar sus métodos de enseñanza, para garantizar un ambiente inclusivo y propicio para el aprendizaje de todos los estudiantes en la sala. 

Señales a las que estar atentos 

Algunos de los signos que los niños, niñas y adolescentes pueden mostrar incluyen:

  • Falta de respuesta cuando se les llama.
  • Necesidad constante de que se repitan instrucciones.
  • Imitación de los compañeros en lugar de seguir instrucciones claras.
  • No seguir las conversaciones de sus pares.
  • Malinterpretar expresiones.
  • Bajo rendimiento académico, que puede manifestarse en dificultades para comprender textos o cometer faltas de ortografía.

Detectar a tiempo la pérdida de audición es crucial para garantizar que los niños reciban el apoyo y los recursos necesarios para desarrollar todo su potencial. Los profesores, al estar en contacto con ellos durante varias horas a la semana, pueden desempeñar un papel fundamental al observar y comunicar estas señales a los padres, sugiriendo una consulta con un especialista en otorrinolaringología para un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

Manejo frente a alumnos con pérdida auditiva 

Cuando un niño con pérdida auditiva ingresa al aula, es importante que los docentes estén preparados para adaptar su enseñanza según las necesidades específicas del alumno. Si el niño utiliza audífonos o implantes cocleares, es fundamental que los profesores estén familiarizados con el funcionamiento de estos dispositivos y las expectativas de lenguaje y comprensión asociadas.

Para facilitar la integración de los niños con pérdida auditiva en el aula, los educadores pueden implementar diversas estrategias:

  • Crear un entorno auditivo saludable: Reducir el ruido de fondo y asegurarse de que el niño esté ubicado en un lugar donde pueda escuchar claramente al profesor. 
  • Apoyar las instrucciones con material visual: Utilizar recursos visuales como gráficos o escritos para reforzar las instrucciones verbales y facilitar la comprensión.
  • Modular de forma clara y si es necesario hablar frente al niño, para que pueda apoyarse en la lectura labial.
  • Fomentar la participación activa: Incluir al niño en actividades de grupo y asegurarse de que se sienta cómodo participando en clase.
  • Promover la empatía y la comprensión entre los compañeros sobre las necesidades del niño con pérdida auditiva y así fomentar un ambiente de apoyo y colaboración en la sala.

Es esencial que los padres y los educadores trabajen juntos para garantizar que los niños con pérdida auditiva reciban el apoyo necesario para alcanzar su máximo potencial académico y social. La detección temprana y la intervención adecuada son fundamentales para mitigar los efectos de la pérdida auditiva en el aprendizaje y el desarrollo de los niños.

En resumen, el manejo en el aula del alumnado con pérdida auditiva requiere un enfoque integral que involucre la colaboración entre padres, profesores y profesionales de la salud auditiva. Con el apoyo adecuado, los niños con pérdida auditiva pueden alcanzar el éxito académico y desarrollarse plenamente en el entorno escolar.

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