El momento en que un niño decide quitarse los audífonos y guardarlos en el bolsillo o, peor, esconderlos al salir de casa, genera mucha angustia en los padres.
Sabemos que cada minuto sin estimulación auditiva es una oportunidad perdida para su desarrollo del lenguaje. Sin embargo, presionar demasiado puede convertir el audífono en un símbolo de castigo.
En el siguiente artículo te ayudamos a pasar de la imposición a la aceptación mediante la empatía y la creatividad.
Identifica la raíz del rechazo
Antes de corregir la conducta, es vital entender el “porqué”. A veces el rechazo no es rebeldía, sino una molestia física o sensorial. Un entorno público es mucho más ruidoso que una casa silenciosa. Es posible que el niño se sienta abrumado por el exceso de estímulos sonoros.
Consulta con un especialista si es necesario recalibrar los audífonos para ambientes ruidosos. Asegúrate también de que el molde no le esté causando dolor debido al crecimiento de su oreja.
Personalización: del aparato al accesorio
El audífono suele verse como algo médico y aburrido. Permitir que el niño se apropie de su estética puede cambiar drásticamente su actitud. Hoy en día existen stickers y moldes de colores llamativos para ellos
Deja que el niño elija la decoración de sus audífonos. Si siente que es un accesorio genial que él mismo diseñó, lo exhibirá con orgullo en lugar de intentar ocultarlo.
La técnica del “Tiempo Fuera” positivo
Si el niño está muy frustrado, obligarlo a usar el audífono durante todo un evento social puede ser contraproducente. Es preferible negociar periodos cortos de uso con descansos sensoriales.
Normalización y referentes
A menudo, el niño se siente solo en su condición. Ver que otras personas (especialmente personas que admira) también usan tecnología para escuchar puede normalizar la situación.
Refuerzo positivo, nunca castigo
Es fácil caer en la desesperación y amenazar con quitar juguetes si no se ponen los audífonos, pero esto genera una asociación negativa con la escucha.
Utiliza un sistema de incentivos y celebra el esfuerzo de valentía que supone enfrentarse al ruido del mundo.
En Audikids la salud auditiva de tus hijos es primordial. Te invitamos a visitar nuestro centro ubicado en Apoquindo o a agendar una prueba gratuita para contactar a nuestros especialistas y obtener más información.